Resumen
La Matemática Educativa (ME) es una disciplina relativamente joven, y esta denominación suele causar
confusión sobre su tema; da la impresión de ser un tipo especial de matemática, como es el caso de las
matemáticas aplicadas o las discretas o las finitas, lo cual es erróneo ya que la problemática en que ésta
trata de incidir es aquella relacionada con la matemática escolar, que no es la misma de la que se ocupan los
matemáticos profesionales, ya que ésta sufre ciertas modificaciones para ser incorporada a los planes y
programas de estudio de los diferentes niveles del sistema educativo. La mayoría de las actividades de la
ME están relacionadas con la problemática que se presenta en el aprendizaje y enseñanza de las
matemáticas. La denominación varía de acuerdo a las diferentes regiones geográficas ya que en Europa se
denomina Didáctica de las Matemáticas, para los de habla inglesa Mathematics Education y Educación
Matemática en varios países de habla hispana.
Principios
Aunque la preocupación por la enseñanza
y aprendizaje de las matemáticas surge casi
en el mismo momento en el que la
matemática arriba a los sistemas escolares,
es hasta finales del siglo XVIII que se
crean los primeros programas de
formación de profesores, los cuales se
ocupaban sobre todo en metodologías
centradas más en la enseñanza que en el
aprendizaje.
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Las “Matemáticas Modernas” en el
sistema educativo
En las décadas de los sesentas y setentas
surge un movimiento muy violento de
cambios en los programas de estudio y por
supuesto los mayores ocurren en las
matemáticas de los diferentes niveles
educativos motivados sobretodo por el
éxito de los soviéticos en el lanzamiento
del primer Sputnik, y el temor de los
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Departamento de C. Básicas Exactas. Instituto de Ingeniaría y
Tecnología. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
norteamericanos a quedarse rezagados en
la carrera espacial, llegando a la conclusión
de que el rezago se debía al mal
desempeño de sus estudiantes en el área de
las ciencias, lo cual originó la reforma de
la que se ocuparon matemáticos
profesionales, apoyados más en sus
creencias que en el conocimiento de teorías
relacionadas con el aprendizaje y la
enseñanza de las matemáticas y de esta
forma hicieron su arribo al sistema
educativo estadunidense las llamadas
matemáticas modernas, lo que
desencadenó una serie de reformas en
todos los países incluyendo el nuestro.
En los setentas y ochentas aparecen
los críticos más agudos de las matemáticas
modernas en el sistema escolar entre los
que destacó el matemático estadunidense
Morris Kline autor del libro “El fracaso de
la Matemática Moderna”. Porqué Juanito
no sabe sumar, en el cual se exhibe a la
“matemática moderna” como
disfuncional, ya que con ella los estudiantes no logran resolver problemas
elementales de la cotidianeidad.
Como consecuencia de la incursión
y el fracaso de las matemáticas modernas
en la escuela, originó que se formaran
grupos de personas interesadas en
reflexionar más sobre esta problemática y a
la vez esto dio como resultado que se
difundiera y se hiciera investigación sobre
el tema, aunque las organizaciones tales
como el ICMI (Internacional comisión of
instrucción mathematics), surgieran desde
1908 de la cual el primer presidente lo fue
el notable matemático Felix Klein.
La Matemática Educativa en México
Cabe hacer notar que la visión
comprometida de los doctores en
matemáticas Carlos Imaz Yanke y Eugenio
Filloy Yague del departamento de
matemáticas del CINVESTAV-IPN,
fueron los iniciadores del movimiento de la
Matemática Educativa en México quienes
delinearon el proyecto como consecuencia
del encargo de la SEP de formar una
comisión para escribir los libros de texto
gratuito de la educación básica, logrando
éstos una articulación con las
organizaciones internacionales
involucradas en la misma problemática.
Uno de los logros más relevantes
para el desarrollo de la Matemática
educativa en México , lo constituyó la
creación de la sección de Matemática
educativa en el Centro de Investigación y
de Estudios Avanzados del IPN ,
ofreciendo un programa de maestría que
posteriormente en convenio con la SEP y
algunas universidades y tecnológicos del
País lo difundieron y ofrecieron a lo largo
y ancho de la república , logrando graduar
un número muy considerable de maestros
en ciencias con especialidad en
Matemática Educativa.
Con el paso del tiempo la sección
pasó a ser el departamento de Matemática
Educativa del CINVESTAV , donde
además de hacer investigación en el área se
ofrecen programas de maestría y doctorado
en Matemática Educativa.
La Práctica Docente Tradicional
Por la forma en que se procede en el aula
parece ser que los profesores de
matemáticas fundamentalmente se apoyan
en dos creencias:
a).-Lo que son las matemáticas.
Por la práctica docente observada
evidencian que creen que las matemáticas
escolares son un cuerpo de conocimientos
bien estructurados en los que hay
conceptos , objetos , definiciones ,
teoremas y axiomas, que los estudiantes
deben de aprender esperando que se
presente alguna ocasión para ser
utilizados.(G. Brousseau)
Lo anterior tiene como
consecuencia que en muchos casos se
practiquen rutinas de problemas
desconectados de la realidad de los
estudiantes, además de que no
proporcionan desarrollo intelectual alguno.
Los más claros ejemplos lo constituyen las
tediosas prácticas para el cálculo de
primitivas y derivadas en los cursos de
cálculo diferencial , donde los estudiantes
arriban a resultados que carecen de
significado para ellos.
b).- Como se aprende matemáticas.
La mayoría de los profesores
realizan su práctica docente ofreciendo
discursos en los que los estudiantes deben
desmontar los conceptos matemáticos
contenidos en ellos, también suelen
demostrar que saben resolver algunos
problemas haciendo desarrollos
algorítmicos o demostraciones en el
pizarrón y con esto suponen que los
estudiantes están aprendiendo
matemáticas.
En muchos casos los profesores
creen que el conocimiento matemático CULCyT//Noviembre-Diciembre, 2009 18 Año 6, No 35
puede ser transmitido de la persona que lo
ostenta y lo tiene a disposición de la que lo
requiere como si éste pudiera ser inyectado
como suele ocurrir con algún
medicamento.
Perspectivas Teóricas
Como consecuencia de lo anterior y
tratando de resolver la problemática que
presentan las matemáticas para su
aprendizaje , surgen grupos de personas
que la investigan y entre otras cosas se
llega a la conclusión de que el proceso
enseñanza aprendizaje pareciera mostrar
que la actividad de aprender y la de
enseñar es una sola. Actualmente el
aprendizaje se concibe como una actividad
que corresponde al estudiante y la
enseñanza será otra que corresponde al
profesor, entendiendo que éste debe
conducir ambas diseñando estrategias que
propicien el aprendizaje mediante la
actividad intelectual de orden superior en
el estudiante.
Teoría de las Situaciones Didácticas
Una de las teorías que se han desarrollado
en la matemática educativa lo constituye la
Teoría de las Situaciones Didácticas
producto de la escuela francesa encabezada
por Guy Brousseau , que esencialmente
sostiene que el estudiante aprende
matemáticas mediante la conducción de
actividades diseñadas en un medio en el
que se propone resolver una situación
problemática para la que de inicio se tiene
una estrategia base de solución que
generalmente falla y de preferencia se
pretende que el mismo medio comunique
al estudiante que es necesario cambiarla lo
que genera en él una nueva estrategia que
lo adapta al medio.
Un magnífico ejemplo de situación
didáctica lo constituye un problema
propuesto por Brousseau , para el estudio
de la proporcionalidad , el cual consiste en
proponer a equipos de seis estudiantes cada
uno , diseñar un rompecabezas de tamaño
diferente a otro que previamente se les
proporcionó y que consta de seis piezas , y
cada alumno construirá una , con la
condición de que uno de los lados de una
de éstas que mide cuatro cm. , en el nuevo
rompecabezas que debe conservar las
formas mida siete cm.
Una estrategia de base que es
frecuente entre los estudiantes a los que se
les aplicó esta situación , consiste en
aumentar tres cm a cada lado y al momento
de tratar de armar el nuevo rompecabezas
y ver que no encajan las piezas , se
produce un desequilibrio , llegando a la
conclusión de que deben cambiar de
estrategia , y algo relevante de la situación
didáctica es que el mismo medio que es el
trabajo en equipo para la solución del
problema , les da la repuesta para que ellos
modifiquen su postura respecto a la
solución.
Además de la teoría anterior se
citan algunas que han proliferado en el
ámbito de la educación matemática
Te felicito Liz.
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